En el área de investigación económica de Asoleche nos encargamos de analizar el comportamiento de los principales indicadores del ecosistema lácteo colombiano. De este proceso, generamos documentos con información estadística de valor agregado, relevante para el sector y de interés para nuestros asociados y el ecosistema en general. Adicionalmente, atendemos los requerimientos de información específica por parte de los afiliados de Asoleche, brindando análisis hechos a la medida de sus necesidades.

Como parte de nuestro trabajo, realizamos tres documentos de distribución mensual: el Informe de Mercado, nuestro Anexo Departamental y el Panorama Lácteo. En el primero de ellos son analizadas las principales variables del sector a nivel nacional, entre las que se encuentran acopio de leche, precios pagados al productor, comercio internacional, volúmenes de comercialización y comportamiento del sector lácteo externo. Por otro lado, el Anexo Departamental es un informe en el que se realiza un análisis específico de los indicadores a nivel departamental. Por último, pero no con menor importancia, está el panorama lácteo, infografía en la que son incluidas las principales variables del sector.

Adicionalmente, a lo largo de 2016 trabajamos en la entrega de informes de análisis como:

  • Proyección anual del acopio de leche en el país.
  • Análisis del comportamiento del sector lácteo por trimestre.
  • Documentos con análisis específicos de los principales indicadores del ecosistema lácteo.

Finalmente, durante este año publicaremos el primer número de la revista Notas Lácteas, la revista del ecosistema lácteo colombiano, con artículos de investigación económica y con el objetivo de compartir nuestros análisis con los asociados de manera diferente.