Entre 2011 y 2015, el acopio de leche a nivel nacional creció a una tasa anual promedio del 4,4%, pasando de 2.767 millones de litros a 3.286 millones. Sin embargo, para 2016 el acopio en el país no siguió un ritmo similar al de los años anteriores, pues para noviembre de dicho año fueron acopiados apenas 2.941 millones de litros. Este comportamiento es atribuido principalmente al impacto generado por el Fenómeno de El Niño, que se dio en el país desde finales de 2015 hasta el segundo semestre de 2016.

Captura de pantalla 2017-01-31 a las 10.26.39 a.m.

Fuente: Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche USP – Minagricultura.

*Cifras a noviembre.

Durante los últimos 5 años, Antioquia y Cundinamarca se han destacado por ser los departamentos que registran el mayor volumen de acopio en el país, con más de 900 millones y 700 millones de litros por año respectivamente. Durante este período, el escalafón es completado por Boyacá, Cesar y Nariño; departamentos que, aunque han variado en sus posiciones, han estado presentes durante todos los años en el ranking.

Captura de pantalla 2017-01-31 a las 10.26.50 a.m.

Fuente: Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche USP – Minagricultura.

Sin embargo, con datos hasta noviembre de 2016 se encuentra que Nariño sale del top 5 y en su lugar entra Caquetá. Así, el ranking en términos de acopio de los departamentos colombianos para el año pasado queda con Antioquia, como el departamento con mayor volumen de acopio, seguido por Cundinamarca, Cesar, Boyacá y Caquetá.

Captura de pantalla 2017-01-16 a las 2.46.35 p.m.

Fuente: Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche USP – Minagricultura.

Finalmente, vale la pena mencionar que, aunque el año anterior ha sido el único (desde 2008) que mostró cambios en el escalafón de los principales departamentos en términos de acopio, aún faltan los datos del mes de diciembre que podrían cambiar nuestro ranking. Sin embargo, se espera que el resultado final de 2016 mantenga la tendencia descrita en el artículo.

NOTA: La información contenida en este documento es de carácter público, y tiene como fuente al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, así como fuentes internacionales de la misma índole pública, y se envía exclusivamente con el fin de suministrar información a los destinatarios, toda vez que la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche – ASOLECHE cree firmemente en la competencia sana y leal como única forma de comportamiento en el mercado. Es política de la Asociación cumplir en todos los aspectos las leyes de protección de la competencia.