Origen, características y preparaciones sencillas

El suero costeño es un alimento característico de la Costa Caribe colombiana. Su preparación original es a base de leche de vaca entera y cuajo, cuya propiedad es separar la caseína (proteínas sólidas lácteas) del suero (proteínas líquidas). Sin embargo, otra de las variaciones de preparación es reemplazar el cuajo con vinagre y limón, que también cumple la función de cortar la leche para conseguir las cantidades sólidas restantes y agregar sal, lo que da como resultado el delicioso suero costeño.

En una investigación de la Universidad de la Sabana en la que se estudian las propiedades microbiológicas del suero a partir de su fermentación, se dice que culturalmente en la zona norte colombiana los alimentos contienen un porcentaje de sal más alto que en las demás zonas. Lo que explica el sabor salado del suero costeño.

Además, se explica que debido a la influencia árabe promovida por las migraciones comerciales, Colombia heredó una costumbre por almacenar la leche en totumos de madera y así disfrutar de la fermentación de los lácteos. Es por esto que se creó el suero costeño como respuesta a una serie de costumbres gastronómicas propias de la zona norte colombiana.

Por su consistencia suave y cremosa, el suero costeño es empleado en diversas preparaciones. Aquí, en el blog ‘La buena leche’ de Asoleche, te traemos una de las preparaciones típicas colombianas en las que se emplea el suero costeño: los dips para acompañar diferentes alimentos.

Suero costeño con pimentón:

opcion-1Ingredientes:

  • 1 Taza de suero costeño
  • 1 Pimentón rojo
  • 1 taza de azúcar
  • 2 tazas de agua

Preparación:

Corta finamente los pimentones en cuadritos y déjalos cocinar en dos tazas de agua y azúcar al gusto. Cuando el pimentón tenga la apariencia de almíbar, déjalo enfriar y mézclalo en una taza de suero costeño. Decora con perejil, si lo deseas. Esta preparación es ideal para acompañar con panes, tostadas de maíz y patacones verdes. ¡Disfrútala!

Dip de suero costeño con cilantro y limón

blog_03-interna

 

Ingredientes:

  • 1 taza de suero costeño.
  • 1/2 taza de queso crema.
  • Una ramita de cilantro.
  • Un limón.

Preparación:

Corta finamente el cilantro. Mezcla el queso y el suero costeño. Esta mezcla se hace con el fin de bajar un poco el sabor salado del dip. Añade a esta última preparación un poco de limón y el cilantro picado. Este dip es ideal para panes tipo baguette, yuca frita y patacones.

Laura Carolina Pava

Coordinadora de medios de Asoleche