No existe consenso sobre el origen del arequipe (también conocido como dulce de leche, cajeta o manjar blanco). Sin embargo, sabemos que este delicioso alimento es un postre latinoamericano popular por su exquisito sabor, cuya contextura cremosa y dulce ha calado popularmente en la gastronomía de esta zona.

Nutricionalmente, el arequipe contiene carbohidratos, grasas y proteína. Por esto, es recomendable limitar su consumo para personas que sufran de problemas de azúcar como la diabetes. No obstante, ya hay disponibles en el mercado arequipes bajos en azúcar y grasas.

En México el arequipe es conocido como cajeta, aunque es preparado con leche de cabra. Empresas colombianas están exportando el arequipe de leche de vaca a ese país, lo que se considera una novedad en ese mercado.

En Colombia el arequipe se prepara con leche de vaca, azúcar morena, esencia de vainilla, bicarbonato de sodio y, en algunas ocasiones, con clavos. En un estudio de la Universidad Nacional se dice que la producción del arequipe está representada por los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Santander y Valle. En este mismo estudio se afirma que Argentina es el mayor productor de arequipe.

Existen diferentes variedades del arequipe, clasificados según su uso. Por ejemplo, hay unos tipos de arequipe más espesos, que se pueden consumir solos o como acompañantes de quesos y algunos tipos de tortas. Los arequipes más líquidos sirven para repostería, helados y salsas en postres.

Ahora que sabes más de este delicioso alimento, ¿quieres conocer una deliciosa receta con arequipe?, aquí en el blog ‘La buena leche’ de Asoleche te la daremos:

preparación-arequipe

Esponjado de arequipe

Ingredientes:

  • 250 gr de arequipe.
  • ½ taza de azúcar.
  • Gelatina sin sabor.
  • Agua para hidratar la gelatina.
  • 3 claras de huevo
  • 250 gr de crema de leche.

Preparación:

Inicia por batir las claras de huevo, hasta el punto de nieve, junto con el azúcar. Luego debes poner en una licuadora el arequipe y la crema de leche.

Disuelve la gelatina en un pocillo de agua y calienta en el microondas. Incorpora la gelatina con las claras batidas.

Mezcla todo en la licuadora a velocidad baja y cuando esté totalmente mezclado ponlo en un molde. Lleva al congelador por 3 horas, luego pásalo a la nevera y déjalo toda la noche.

Disfruta de un postre diferente, que dejará dichosos a tus invitados.

Recomendaciones:

Con el arequipe puedes idear otros postres como:

* Ponqué de tres leches con relleno de arequipe.

* Pancakes con arequipe caliente por encima, ideal para un desayuno familiar.

* Alfajores con arequipe, postre famoso en Argentina.

* Quesos maduros con arequipe, en Colombia se utiliza bastante el queso holandés.

* Cuajada o brevas con arequipe, que también puede mezclarse con dulce de moras.

¡Gracias por leernos!, no olvides dejar tus comentarios y compartir este artículo.

Referencias

Laura Pava

Coordinadora de medios de Asoleche