¿Cómo se ha comportado el precio al productor de leche en Colombia durante los últimos 5 años?

De acuerdo a la normatividad colombiana vigente, la calidad de la leche es el factor que determina los valores mínimos que debe pagar la industria al productor por cada litro comprado; este precio puede (o no) incluir bonificaciones voluntarias realizadas por los industriales. Es importante tener en cuenta que este precio también cuenta con variaciones vía descuentos por transporte. Dicho esquema de pago al ganadero por calidad de la materia prima, está establecido en la Resolución 17 de 2012 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo a esto, durante los últimos 5 años el precio total – bonificaciones incluidas – pagado al productor registró un comportamiento creciente tanto a nivel nacional como regional, experimentando un incremento neto en el país del 26,7% y pasando de $811 a $1.027 por litro entre enero de 2011 y enero de 2017. En términos regionales, los precios pagados en la región 1 – zona ubicada en trópico alto y caracterizada por el ganado especializado en producción de leche – se han mantenido notablemente superiores a los de la región 2 – región con ganado principalmente de doble propósito y localizada en trópico bajo – con una diferencia entre ellas de $54,3 para enero de 2017.

Por otro lado, de acuerdo a las cifras reportadas por la Unidad de Seguimiento de Precios de la leche, 2016 fue el año que registró el precio promedio más alto no solo a nivel nacional sino también regional. Así, en la región 1 se pagó en promedio $1.031 mientras que en la región 2 se pagaron alrededor de $983 durante el año y en términos nacionales fueron pagados $1.021 en promedio por litro de leche.

Finalmente, de acuerdo a las cifras registradas mensualmente durante los últimos 5 años tenemos que el precio – con o sin bonificaciones incluidas – ha registrado un comportamiento creciente y sin grandes variaciones a lo largo del período; sin embargo, sobresale 2016 como el año en el que ambos precios presentaron las cifras más elevadas. Por otro lado, en ambos casos la región 1 presenta precios superiores a los registrados por la región 2, condición que encuentra su explicación no solo en términos de calidad sino también en los respectivos descuentos por transporte aplicados.

Por otro lado no se debe olvidar la política láctea integral propuesta desde Asoleche, cuyo principal objetivo es el desarrollo de cada uno de los participantes en el ecosistema lácteo. Entre sus elementos están: garantizar los volúmenes de compra a los productores afianzando así el vínculo industria-productor; además,  se plantea un precio de compra al productor para las épocas de producción adicional de leche, eso sí, con un valor basado en el precio internacional de la leche en polvo y que esté construido de acuerdo a un estudio técnico realizado por un ente imparcial.

NOTA: La información contenida en este documento es de carácter público, y tiene como fuente al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, así como fuentes internacionales de la misma índole pública, y se envía exclusivamente con el fin de suministrar información a los destinatarios, toda vez que la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche – ASOLECHE cree firmemente en la competencia sana y leal como única forma de comportamiento en el mercado. Es política de la Asociación cumplir en todos los aspectos las leyes de protección de la competencia.