Datos nutricionales sobre la leche y sus derivados para los adultos mayores

El envejecimiento es un proceso biológico en el que el organismo sufre transformaciones somáticas y pierde ciertas capacidades orgánicas, por lo que las necesidades nutricionales también cambian. La alimentación que se requiere en edades adultas está directamente relacionada con la salud y la vitalidad, es por esto que se recomienda tener una dieta balanceada, que cumpla con los mínimos nutricionales sugeridos. Sin duda, los lácteos son alimentos que te ayudarán en esta etapa de la vida. En este artículo del Blog ‘La Buena Leche’ te contaremos cuáles son sus beneficios nutricionales.

Uno de los requerimientos que más relevancia toman al momento de envejecer es la ingesta de vitaminas. En edades adultas el organismo empieza a descender en cuanto a densidad ósea y muscular. Vitaminas como la A, la D, la B12 y el hierro son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo de los ancianos. Y, como es bien sabido, la leche y derivados como los quesos y el yogur poseen estas capacidades nutricionales.

En definitiva, expertos recomiendan alimentos como los quesos frescos, el queso ricota, el yogur y la leche -bajos en grasa- como alimentos esenciales en la dieta del adulto mayor.

Aunque estos alimentos pueden evitar alteraciones de la salud, también entran en la balanza factores como el ejercicio físico, las costumbres alimenticias en las edades tempranas, los antecedentes familiares heredables y el contexto sociocultural y económico.

Claramente, es importante destacar que cada organismo es diferente, sin embargo las recomendaciones dietéticas indican ciertas cantidades estándar. En un artículo del Blog ‘¡Sí a la leche!’ de Fepale[1], se dice que la ingesta diaria de calcio oscila entre 800 y 1500 mg. También se dice que una taza de 250 ml de leche equivale a una tercera parte de ese requerimiento.

Es así como los lácteos pueden ayudar en esta etapa tan importante de la vida, manteniendo la fuerza y vitalidad en esta población.

Bibliografía

[1] Lácteos en la dieta de personas adultas mayores: http://sialaleche.org/lacteos-en-la-dieta-de-personas-adultas-mayores/