Abril de 2017

En Colombia predomina el consumo de productos lácteos frescos. Las leches líquidas –larga vida y pasteurizada- y los quesos frescos como el campesino o el doble crema representan los mayores volúmenes de comercialización de lácteos a nivel nacional. Las cifras provenientes de la Unidad de Seguimiento de Precios del Minagricultura muestran un importante crecimiento en el consumo local de leche y sus derivados.

Entre 2011 y 2016 el consumo de leche UHT creció un 61.8%, al pasar de 529,5 a 856,8 millones de litros, con un promedio anual del 10,1%. Se destaca el positivo desempeño de las categorías de leches entera, deslactosada y semidescremada. Si bien el crecimiento en 2016 no siguió el ritmo de los años anteriores, por efecto de la escasez generada por el Fenómeno de El Niño, el comportamiento fue positivo en el último año, con un aumento del 1.9%.

Tendencia en el consumo de leche UHT, Millones de litros

Los quesos frescos tuvieron una tasa anual promedio de crecimiento del 3.9% y se posicionan como el segundo producto lácteo de mayor consumo en el país. Resalta en las cifras oficiales el comportamiento de los quesos como el campesino y el doble crema, y en menor proporción los otros tipos de quesos (madurados, de uso industrial, etc.). En el período 2011-2016, la comercialización nacional de quesos pasó de 45.100 a 54.700 toneladas, lo que representa un crecimiento del 21.6%.

Tendencia en el consumo de quesos, Miles de toneladas

Promoción del consumo: visión gremial

En Asoleche se plantea a las distintas audiencias el desarrollo de una estrategia de promoción al consumo de lácteos porque es una necesidad sectorial, dados los cambios en el entorno económico y político, las nuevas tendencias en la comercialización, los proyectos regulatorios que pueden incidir en el consumo de lácteos y los mitos alrededor del consumo. Una economía que crece a menor ritmo, los cambios en las tendencias de consumo y frecuencias de compra y los mensajes sin fundamento que existen en contra del consumo de lácteos, son preocupaciones reconocidas en la Asociación.

En 2016 se constituyó en Asoleche La Mesa Integral de la Leche Colombiana, la MILC Asoleche, una instancia de concertación con la industria proveedora de insumos y servicios del ecosistema lácteo, la cual contempla dentro de sus objetivos estratégicos la promoción al consumo de leche y sus derivados. Esta es una preocupación compartida por todos los actores del sector, y en Asoleche se articulan las acciones requeridas.

En el 8º Congreso de Asoleche (2016) se presentaron casos de éxito en promoción al consumo en cadenas agroalimentarias: PorkColombia y Fenavi han logrado crecimientos espectaculares en consumo, mejoras de calidad de sus productos y generación de información científica y comercial para promocionar el consumo de los productos de la porcicultura y de la avicultura, derrotando a los mitos y barreras respectivas.

La pregunta clave para el sector lácteo es ¿cómo promocionar el consumo de manera efectiva? Una estrategia en este sentido debe tener en cuenta alianzas público privadas y visión de cadena y de largo plazo. Se requiere de indicadores de gestión definidos y una metodología para la medición de los avances de la estrategia. No se promociona el consumo con un par de avisos en los periódicos y en los aeropuertos. Lo importante aquí es el incremento en el consumo per capita, mediante el desarrollo de productos competitivos y asequibles y una comunicación que informe sobre los beneficios de los lácteos en términos de nutrición y salud.