Aquí te contaremos los beneficios nutricionales de los lácteos para deportistas

Los lácteos, por miles de años, han sido uno de los alimentos más importantes en nuestra dieta. Asimismo, el ejercicio (caminar, correr, nadar, etc.) ha sido la actividad que nos caracteriza. Es así como desde siempre, los lácteos han sido predominantes en el aporte enérgico para nuestros quehaceres diarios.

Citando un artículo del médico Carlos Francisco Fernández, en el que analiza un estudio hecho por Ronald J. Maughan, experto en hidratación de la Universidad de Loughborough en Reino Unido, se concluye que la leche es uno de los mejores hidratantes, incluso más que el agua, a la hora de realizar actividad física.

Esto porque la leche es considerada un alimento de alto contenido de nutrientes, sales y grasas, lo que ayuda al buen funcionamiento de los riñones y a no perder líquidos esenciales durante el ejercicio, debilitando nuestro organismo, sobre todo en próximas sesiones de ejercicio.

Además de esto, en un artículo del proyecto ‘¡Sí a la leche!’ de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), en el que se analiza los beneficios de los lácteos para deportistas, se nombra, además de la hidratación, la leche como un excelente reconstructor muscular y recuperador al momento de ejercitarse.

Los lactosueros

Por último, hablaremos de los lactosueros y su capacidad para mejorar el sistema inmune. En un artículo de análisis publicado en la página de Alpina, en el que el ingeniero agrónomo uruguayo Carlos Mattos habla de la importancia de este alimento, se dice que “Las proteínas del suero alcanzan la máxima calidad nutricional por encima de la proteína de leche, de clara de huevo y de soja, lo que favorece el sistema cardiovascular, inmune, muscular, óseo y neurológico”, lo que significa que es un excelente complemento nutricional para quienes practican algún deporte.

Además, en el documento se analiza el potencial que tiene el lactosuero en Colombia para desarrollarse como un complemento nutricional, sobre todo en la fabricación de proteínas en polvo para deportistas, y que, actualmente, es desperdiciado.

¡Gracias por leernos! Si quieres tener más información sobre algún tipo de lácteo o beneficios nutricionales de los mismos, no olvides escribirnos a través de nuestras redes sociales, Twitter: @asoleche, Facebook: Asoleche o Instagram: @asoleche.

Bibliografía: