En Colombia el entorno del sector lácteo está marcado por la falta de productividad, reflejado en una la baja competitividad, la producción de leche cruda se ha visto afectada por el impacto de los fenómenos climáticos, el acopio formal supera el crecimiento de la producción de leche, los precios al productor aumentan año a año, las exportaciones disminuyen y las importaciones crecen aceleradamente. Sin embargo, los resultados financieros de las empresas del sector lácteo son positivos.

Dentro del ranking realizado por la revista Dinero, se encuentra que hay siete empresas del sector lácteo que se ubicaron dentro de los grupos de las empresas billonarias, millonarias y las grandes. Este ranking se realiza con el cálculo de las ventas bajo normas NIIF, como la sumatoria de los ingresos de actividades ordinarias, otros ingresos y la participación que tienen las compañías en las ganancias de sus subsidiarias asociadas y negocios conjuntos; la fuente de información es la Superintendencia de Sociedades.

Entre las empresas billonarias se encuentran Colanta, Alpina y Nestlé con variaciones positivas tanto en sus ventas como en sus utilidades. Si bien Colanta es la empresa del sector lácteo con mayores ventas con 2,1 billones de pesos y una variación respecto al 2015 de 2,2%, Alpina incrementó sus ventas en 9,95%, y sus utilidades en 129,42%; en el caso de Nestlé, las ventas incrementaron 14,47% y las utilidades 84,92%.

Entre las empresas colombianas clasificadas como “millonarias”, se encuentra Alquería, en la posición 128, cuyas ventas incrementaron 1,87%, llegando a 930.808 millones de pesos y sus utilidades más de un 500%.

 Las empresas pertenecientes al sector lácteo clasificadas como “las grandes” fueron Meals de Colombia, Gloria Colombia y Parmalat, de las cuales Meals presentó una variación negativa en las ventas de -2,08 mientras que las variaciones en ventas de Gloria Colombia y Parmalat fueron de 11,94% y 5,42% respectivamente.

A nivel sectorial, se encuentra que las ventas totales de las empresas pertenecientes al sector lácteo en el 2016 y clasificadas dentro de las 5000 empresas con mayores ventas del país, suman aproximadamente 10 billones de pesos con un crecimiento promedio de 19,35% respecto al 2015. En cuanto a las utilidades, en 2016 alcanzaron la cifra de 1.3 billones de pesos.

 

Autor: Alejandra Palacios