Aliméntate correctamente en esta bella etapa de tu vida

Leche, quesos, yogures, mantequillas y demás derivados lácteos pueden ser una excelente opción para la nutrición de las madres en gestación dado todo el contenido biológico de estos alimentos. ¿Quieres aprender? Aquí va esta información para ti.

En el artículo publicado en la página oficial de la Federación Panamericana de la Leche (Fepale), se explica que la leche es el alimento indispensable en las primeras etapas de la vida y de allí en adelante es un aporte nutricional indispensable para la etapa del embarazo.

En principio, el calcio es el mineral protagonista: es indispensable en la dieta de la madre. Sin embargo, son más los beneficios que trae alimentarse con lácteos bovinos. En el artículo se nombran las proteínas, el zinc, la riboflavina y la vitamina B12.

Las proteínas son biomoléculas formadas por aminoácidos. Pueden ayudar a la contracción de los músculos, la defensa del organismo, la protección de los tejidos y receptores de las células.

Por su parte, el zinc, encontrado mayormente retenido en las proteínas, protege el sistema inmune y ayuda en el proceso de cicatrización de las heridas.

La riboflavina o vitamina B2 es un pigmento amarillo descubierto en 1879 y contenido en la leche. Este descubrimiento también reveló que es importante para la piel, las mucosas y las córneas. Además, es una vitamina vital para la producción de energía.

Finalmente, la vitamina B12, interfiere en el aumento de energía, la reducción del cansancio, la digestión, la absorción del hierro y una buena metabolización de las grasas. Se dice que las mujeres embarazadas con deficiencia en esta proteína podrían generar defectos congénitos en el celebro y la médula espinal del feto.

Es por esto que los lácteos representan una fuente de nutrientes esenciales para las mujeres en etapa de embarazo y lactancia. Si quieres seguir aprendiendo sobre nutrición, revisa nuestros artículos del Blog ‘La Buena Leche’ y opina.

Biografía: