La producción de leche en la Unión Europea (UE) creció 2.1% respecto a julio de 2016. El incentivo de este incremento ha sido el crecimiento de los precios al productor, sin embargo, el clima favorable también ha sido uno de los factores que ha incentivado dicho crecimiento dado el impacto en la cantidad y la calidad del forraje. Para final de 2017 se espera un crecimiento de 0.6% en la producción de leche, impulsado Irlanda, Polonia, Reino Unido e Italia; mientras que Alemania y Francia siguen descendiendo debido al tiempo adverso.

En el caso de Estados Unidos, la producción incrementó 2% respecto a agosto de 2016. Un verano con temperaturas inferiores al promedio y el incremento del rebaño nacional en 7%, impulsaron el crecimiento de la producción. Las proyecciones de crecimiento de la producción al cierre del año se mantienen en 1.7%, según USDA.

Por su parte, en Nueva Zelanda la producción aumentó 1.6% durante los tres primeros meses de la temporada y este periodo de tiempo representa sólo el 8% del total de la temporada productiva anual de Nueva Zelanda. Entre los meses de agosto y septiembre podrían presentarse unas leves disminuciones dada la posible saturación de los suelos después del efecto retardado de lluvias fuertes del invierno. Según AgriHQ, en esta temporada hay más vacas en producción y por tanto estiman un crecimiento de 3% en la producción de leche para el cierre de la temporada en mayo de 2018.

La producción de leche en Australia superó las expectativas para el final de la temporada con in 6,9% por debajo del nivel registrado en la temporada 2015/16. Las condiciones estacionales son muy variadas en este país. Se espera que para la temporada 2017/18, el crecimiento de la producción oscile entre 2 y 3%, alcanzando 9.200 millones de litros.

Comercio exterior:

En el caso de las exportaciones mundiales de productos lácteos se encuentran los siguientes comportamientos de los 5 principales exportadores:

  • Nueva Zelanda continúa siendo el mayorexportador de productos lácteos[1], con un volumen de 1.5 millones de toneladas, disminuyendo 1% durante el primer semestre de 2017, comparado con el mismo periodo de 2016. Esta disminución fue jalonada por disminución de las exportaciones de mantequilla (8%) y de leche en polvo descremada (10%), mientras que las exportaciones de queso y leche en polvo entera incrementaron 2% y 3% respectivamente, en el periodo mencionado.
  • En el caso de Estados Unidos y la Unión Europea, sus exportaciones incrementaron 18% y 19% respectivamente, gracias a la dinámica del mercado de leche en polvo entera, leche en polvo descremada y quesos.
  • Las exportaciones de Australia, Bielorrusia y Argentina disminuyeron 4%, 2% y 17% respectivamente.

De otra parte, los principales países importadores son China, Rusia, México, Japón, Argelia y Estados Unidos y se encuentran los siguientes comportamientos:

  • China y Rusia dinamizan sus importaciones de productos lácteos con crecimientos en el volumen importado de los principales productos comercializados internacionalmente.
  • Contario al comportamiento de los dos países anteriores, Estados Unidos disminuye sus compras de mantequilla (16%), queso (11%) y leche en polvo descremada (69%), mientras que sus compras de leche en polvo entera incrementaron 79%.

Finalmente, en cuanto al comportamiento de la producción mundial de leche, se espera que continúe creciendo jalonado por la producción en Nueva Zelanda, Estados Unidos y UE. Respecto al comercio internacional, se espera que continúe creciendo la demanda de lácteos en China, Rusia, Australia, Filipinas, Tailandia, Yemen y Corea entre otros.  Igualmente, se espera el incremento de las ventas de los principales países exportadores, como lo son los pertenecientes a la UE, Estados Unidos, Argentina y Canadá.

FUENTES:

Autor

Alejandra palacios