¿Qué es el arequipe?

El Arequipe es un dulce tradicional de varios países latinoamericanos, principalmente en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Es un alimento de textura blanda y pegajosa, elaborado a partir del proceso de concentración térmica de los sólidos propios de la leche, junto con los aportados por el azúcar, principalmente la sacarosa.  En cada uno de los países tiene una denominación diferente, en Chile se le conoce como manjar, manjar de leche o manjar blanco; en Argentina se denomina dulce de leche, en Centroamérica es conocido como cajeta y en Colombia y Venezuela como arequipe.

El arequipe se cataloga como un mercado de demanda directa que a su vez sirve como complemento para la industria de los sabores al ser empleado como materia prima que entra a ser parte de otros alimentos, por ejemplo, en heladería, chocolatería y bebidas saborizadas. Al respecto, en el mercado colombiano varias empresas han adelantado investigaciones tendientes a la diversificación de este producto con cambios en la consistencia o formulación, de manera que se obtienen alternativas económicas destinadas a la utilización como producto institucional.

La producción de arequipe en Colombia para el año 2004 correspondió a 9215 toneladas y desde entonces ha mantenido un discreto crecimiento, uno de los principales departamentos en su elaboración es Cundinamarca, el cual se consolida como principal exportador en el año 2014.

Arequipe colombiano en el mundo

El Arequipe colombiano se encuentra dentro de los siguientes acuerdos comerciales:

La expansión a nuevos mercados requiere la estandarización de las características sensoriales de los productos procesador, resultando en una mayor aceptación por parte de los consumidores. Para el caso del arequipe, existe una amplia heterogeneidad de los productos ofrecidos desde el punto de vista sensorial, no obstante factores como el tratamiento de la temperatura y la cantidad de los ingredientes empleados en la formulación deben ser estandarizados. De acuerdo con un estudio que emplea técnicas estadísticas multivariadas, el arequipe ideal para los consumidores se caracteriza por su sabor dulce, brillantez sabor a caramelo, color y aroma a caramelo. Estos resultados pueden ser útiles para productores lácteos que buscan optimizar las cualidades sensoriales y aumentar la probabilidad de aceptación por parte de los consumidores, lo cual conlleva a aumentar sus ganancias.

¡A comer arequipe!

En Colombia el arequipe se caracteriza por su reconocimiento como producto tradicional e insignia de diferentes regiones del país, ocupando un renglón importante en términos económicos y sociales para sus habitantes.

Con el fin de satisfacer los deseos de los consumidores, diferentes innovaciones han permitido el desarrollo de arequipe con sabores naturales de frutas, producto con atributos deseados de sabor, olor y características de cada fruta, pero sin afectar propiedades organolépticas propias del arequipe como su textura suave al paladar y su consistencia para untar suave. De igual manera, para aquellas personas con limitaciones frente al consumo de azúcar, se han desarrollado sustitutos de sacarosa con características parecidas pero menor contenido calórico, lo cual permite seguir disfrutando de este tradicional alimento.

Referencias:

Valencia, Elena; Ramírez, Leonidas; et al (2008). Evaluación de los efectos en las propiedades fisicoquímicas, sensoriales y texturales de polidextrosa, fructosa y sorbitol como sustitutos de azúcar en la elaboración de arequipe. Revista Lasallista de Investigación Vol. 5 No. 2. P. (20-27). Bogotá D.C.

Cortés, Astrid; ortega, Lucila (2004). Arequipe con fruta, alternativa agroindustrial para aumentar valor agregado. Revista Lasallista de Investigación Vol. 1 No. 1. P. (99-101). Bogotá D.C.

Gaze, L.; Oliveira, B; et al (2015). Preference mapping of dulce de leche commercialized in Brazilian markets. Journal of Dairy Science Vol. 98 Issue 3. P. (1443-1454). Brazil