Producción mundial agropecuaria 2018-2027

En el recientemente publicado Agricultural Outlook 2018-2027 de la OCDE y FAO, se describe la situación del mercado agropecuario a nivel mundial con proyecciones para la próxima década. En el periodo comprendido entre 2007 y 2017, tuvo un gran protagonismo el incremento del ingreso per cápita en China, el cual generó un aumento de la demanda a nivel mundial. No obstante, para el periodo comprendido entre 2018 y 2027 se espera que el proceso de desaceleración sumado a los altos niveles de existencias conlleve a que los precios de los commodities se mantengan bajos, y que la mayoría de la demanda adicional por comida provenga de regiones con alto crecimiento poblacional como África subsahariana, India, Oriente Medio y el Norte de África.

La producción mundial agropecuaria proyecta un crecimiento del 20% en la próxima década, con considerables variaciones entre regiones. Crecimiento en África subsahariana, India, Oriente Medio y Norte de África y, decrecimiento en el occidente de Europa. Frente al consumo de comida per cápita, se proyecta que sea relativamente estable, teniendo en cuenta que no habrá grandes variaciones poblacionales.

El crecimiento de la producción mundial agrícola se proyecta más lenta para la siguiente década, con un incremento del 1,5% anual. Este aumento se estima teniendo en cuenta mejoras de productividad sin variaciones significativas en la tierra. Regiones en desarrollo expandirán e intensificarán su producción agrícola con claros contrastes, mientras algunos como India reforzarán políticas agropecuarias enfocadas en estimular el crecimiento para alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria, países como China y Argentina se inclinarán más hacia mercados globales. En Medio Oriente y el Norte de África, las mejoras en el crecimiento económico estimularán la producción agropecuaria, cabe destacar que la ganadería será la principal fuente de valor agregado agropecuario en la región, en especial en Irán y Egipto. En América, los sectores agropecuarios orientados a las exportaciones responderán a la demanda global.

Como principales exportadores netos de commodities agropecuarios se seguirán destacando América y Oceanía. En años recientes, Europa del Este y Asia Central emergieron también como importantes exportadores agropecuarios. Frente a los importadores netos sobresale el hecho que se aumentará el déficit comercial entre países con rápido crecimiento poblacional.

 

Proyecciones 2018-2027 para la leche y derivados lácteos a nivel mundial

Con respecto al mercado de leche, se prevé un crecimiento de la producción mundial en un 22% con respecto al período de proyección1. Gran parte del aumento se espera sea proveniente de Pakistán y la India, quienes llegarán a representar conjuntamente el 32% de la producción de leche mundial, siendo la mayor parte de la producción adicional en estos países consumida internamente como productos lácteos frescos. Adicionalmente, se proyecta que la demanda de lácteos se expanda más rápidamente en la próxima década, se destaca el caso de India, donde el aumento del ingreso conllevaría a que aumente el consumo de lácteos como fuente preferida de proteína animal.

En este mismo período de proyección, la participación de la Unión Europea en las exportaciones mundiales de productos lácteos se espera que aumenten del 27% al 29%. Frente a los precios, se estima que la burbuja de mantequilla de 2017 continué desinflándose, de igual modo, los precios reales de la mayoría de los productos lácteos tendrán una tendencia a la baja, con excepción de leche desnatada en polvo (SMP) que proyecta un crecimiento del 1%, y de la leche entera en polvo (WMP) con un crecimiento inferior al 0,5%.

La lechería en África subsahariana crecerá en la siguiente década en un 25%. El sur y este de Asia (incluye China, India, Japón, Corea y otros países del sudeste asiático) continuarán siendo un importante proveedor mundial de productos lácteos, alcanzando el 44% de la producción global en 2027. El consumo de productos lácteos frescos mantiene una tendencia de crecimiento en economías emergentes, mientras que los productos procesados como mantequilla y queso lo hacen en países desarrollados. La dominancia de los productos lácteos frescos aumentará 2,2% anualmente en el consumo en la próxima década, gracias principalmente a India, Ucrania y Kazajistán.

En Europa del Este y el Centro de Asia (Federación Rusa, Ucrania, Kazajistán y Turquía), la producción cárnica y láctea crecerá acompañada por un incremento de las áreas de pastura en un 2%. Por su parte, la producción láctea en la Federación Rusa se estabilizará en los próximos 10 años. La producción de leche en esta región crecerá 1,1% anualmente, y el procesamiento se espera que se concentre en la producción de queso, con un crecimiento del 1,7% anual.

En Oceanía las regulaciones ambientales constreñirán el crecimiento del sector ganadero. Se proyecta que se de una ralentización de la producción láctea por restricciones de tierra y ambientales, lo cual llevaría a que la producción de leche en Nueva Zelanda se expanda a un ritmo de 1,5% cada año. Para 2027 se estima que la oferta global de leche entera en polvo (WMP) y de leche entera descremada (SMP) crezca 27 y 17% respectivamente.

En Europa Occidental se proyecta una alta productividad con estricta regulación y limitados recursos. En esta región serán las estrictas políticas de carácter administrativo y ambientales las que limitarán la producción láctea, especialmente la directiva de nitrato de la Unión Europea restringirá el crecimiento de la producción lechera. Se estima que la leche fresca crezca 8% en la siguiente década y que la leche en polvo descremada y entera lo hagan en 10 y 18% respectivamente.

En la década proyectada, se desacelerará el crecimiento de comercio agropecuario en especial para SMP, las exportaciones continuarán concentradas en pocos oferentes claves. En el caso del queso, Unión Europea exporta un tercio del total, una participación que se espera aumente significativamente. En el caso de la mantequilla y WMP, Nueva Zelanda tiene más de la mitad de las exportaciones mundiales. Por su parte, la participación sobre SMP está distribuida más equivalentemente entre distintos exportadores clave. En contraste con las exportaciones, las importaciones están mucho más dispersas, la mayor concentración se proyecta puntualmente sobre SMP.

Para finalizar, se debe destacar que los precios de diferentes commodities como cereales, oleaginosas, productos lácteos y carne están altamente correlacionados. Se proyecta que los precios de lácteos y carne sean menores a los picos vistos en 2013-14 e incluso por debajo de los niveles previos al 2000. Siguiendo la “burbuja de mantequilla” en 2017, los precios reales para mantequilla se estima que tengan un decrecimiento anual promedio del 2%. Sin embargo, en el caso de SMP se espera que los precios crezcan 1% anual y junto a WMP, serían los únicos commodities en el Agricultural Outlook cuyos precios no se proyectan a decaer en términos reales.

1 Los años base empleados para el análisis corresponden a 2015-2017, en tal periodo la producción de leche fue estable y los precios lácteos bajaron entre 2015-2016 y se recuperaron entre 2016-2017.

Referencias:

OECD/FAO (2018). OECD-FAO Agricultural Outlook 2018-2027. OECD Publishing, Paris/Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome.