¿Qué es la leche condensada?

La leche condensada azucarada es un derivado lácteo producto de la extracción del agua de la leche de vaca a través de un proceso de calentamiento y su posterior mezcla con una cantidad adecuada de azúcar para crear una textura rica, espesa y suave. Estas características le permiten ser empleada para proporcionar dulzor y cremosidad en diversos platos de comida a nivel mundial, además de ser elegida por muchos consumidores gracias a que tiene una vida útil más larga en comparación con otros derivados lácteos y a que es fuente de calcio, potasio, magnesio, vitamina A y pequeñas cantidades de otras vitaminas y minerales.

 

Expansión del mercado de leche condensada

En los últimos años se ha evidenciado una expansión del mercado impulsada principalmente por las preferencias de consumidores asiáticos y europeos que utilizan a la leche condensada como endulzante de bebidas como café y té. Como tal, el mercado de leche condensada azucarada mundial se proyecta que crezca a un CAGR superior al 4,4% entre 2017 y 2023.

Por otra parte, gracias a la innovación de diversos actores en el mercado, se ha logrado crear el segmento de nuevos sabores de leche condensada, precisamente es este segmento el que proyecta una mayor aceleración en su expansión.  Adicionalmente, los expertos han señalado que el crecimiento de la industria de confitería y el aumento de la demanda de productos lácteos ha estado apoyado por el incremento del mercado de leche condensada.

Es importante mencionar que uno de los principales obstáculos para el crecimiento del mercado es el alto contenido calórico y de grasa en la leche condensada azucarada. Sin embargo, las empresas están introduciendo versiones bajas en calorías o leche condensada azucarada sin grasa.

 

Principales segmentos de mercado de leche condensada

 Frente al material de empaque, el segmento de metal es el que domina el mercado, seguido por el de vidrio. Sin embargo, nuevas inversiones como la de Firmat en Argentina, reemplazan las latas por cartones fabricados por Tetra Pack. Sobre los canales de distribución, los supermercados e hipermercados dominan el mercado, gracias a la amplia gama de productos disponibles.

El mercado mundial de leche condensada está segmentado entre Norte América, Europa, Asia Pacífico y el resto del mundo. Norte América domina el mercado seguida de Europa. El alto consumo de postres en Norte América ha jalonado el crecimiento de este segmento; en Alemania, Francia y Suiza se encuentran los mayores aportantes al mercado de leche condensada de Europa; China e India son los principales actores del mercado de leche condensada en Asia Pacífico; y finalmente, Brasil se posiciona como el principal productor del resto del mundo.

Dentro de las principales compañías que producen leche condensada se destacan Eagle Family Foods Group (EE. UU.), Nestlé (Suiza), FrieslandCampina (Holanda), Santini Foods (EE. UU.), DANA DAIRY (Suiza), GCMMF (AMUL) (India) y Arla Foods (Dinamarca).

Nueva Zelanda, Holanda, Estados Unidos, Alemania y Francia se destacan como los principales exportadores del mercado de leche condensada, y como los principales importadores de Estados Unidos se encuentran México, Filipinas, Vietnam y Colombia.

Particularmente en el caso colombiano, las importaciones de leche condensada no superan el 0,15% de participación entre los principales productos lácteos importados. En contraste, la leche condensada se posiciona en lo corrido de 2018 como el sexto producto lácteo con mayor participación en las exportaciones (4%) con un total de 139 toneladas netas equivalentes a un valor FOB de 488 miles de dólares. Los principales destinos de las exportaciones de leche condensada son:

 

Ilustración 1

Fuente: CNL (2018)

 

Referencias:

CNL. (2018). Consejo Nacional Lácteo. Obtenido de http://www.cnl.org.co/estadisticas-sector/

iCrowdNewswire (2018). Mercado de leche condensada. Obtenido de: http://www.icrowdsp.com/2018/05/02/mercado-de-leche-condensada-azucarada-mundial-se-proyecta-que-crezca-a-un-cagr-mas-del-4-4-durante-el-periodo-2017-2023/

Market Research Future (2018).Sweetened Condensed Milk Market Research Report – Forecast till 2023.Obtenido de https://www.marketresearchfuture.com/reports/sweetened-condensed-milk-5147

Portal Lechero (2018). Argentina: Inyectan $28 millones para recuperar producción en Firmat. Obtenido de: http://www.portalechero.com/innovaportal/v/13479/1/innova.front/argentina:-inyectan-$28-millones-para-recuperar-produccion-en-firmat.html