Autoridades colombianas y cubanas, empresas procesadoras y Asoleche contribuyen a la internacionalización de la cadena láctea

• Alpina, Alquería, Celema y Lactalis, hacen parte de las 8 empresas que las autoridades cubanas se encuentra visitando
  • La gestión y soporte de la agenda son parte de las accione que apoya Asoleche

Bogotá, diciembre 13 de 2022. Desde el pasado 27 de noviembre, las autoridades sanitarias de Cuba en Colombia realizan la inspección y habilitación de plantas de procesamiento de leche y productos derivados para la exportación a este mercado. Esta gestión está siendo coordinada por el Instituto Nacional de Vigilancia y Medicamentos y Alimentos (INVIMA), con el apoyo y acompañamiento de Asoleche.

Durante 21 días, se están visitando 13 plantas de muestra que corresponden a 8 empresas, entre las cuales se encuentran Alpina, Alquería, Lactalis y Celema. El recorrido comprende diferentes regiones del territorio nacional tales como Cundinamarca, Antioquia, Caldas y Córdoba.

“En Asoleche hemos venido trabajando con el Invima y empresas afiliadas y no afiliadas, con el objetivo de articular y realizar la gestión operativa para el desarrollo de la agenda” aseguró la presidenta ejecutiva de Asoleche, Andrea González Cárdenas.

Estas acciones hacen parte del pilar de internacionalización de Asoleche, en el que se busca posicionar los productos lácteos en los mercados internacionales, evidenciando su compromiso con el fortalecimiento de la cadena.

Las exportaciones de productos lácteos muestran una dinámica creciente en los últimos años al pasar de USD 16,3 millones en 2020 a USD 29,8 millones en 2021, representadas en su mayoría por leche concentrada, quesos y mantequillas. De esta manera, se estaría contribuyendo al crecimiento de las exportaciones deseables para el 2023.

comunicaciones@asoleche.org