Bogotá, 29 de octubre de 2024
- Asoleche respeta el actuar de las instituciones públicas y, en el caso particular, de la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC-, en sus funciones de inspección, vigilancia y control que buscan la protección del consumidor y el mercado en general a través del cumplimiento de reglamentos técnicos aplicables a cada sector.
- En Colombia, el precio pagado al productor de leche cruda es regulado y establecido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con base en una fórmula que tiene en cuenta diversos factores, tales como el IPC de la leche, los precios internacionales de la leche, calidades sanitarias y alimentarias, y el transporte desde el lugar de acopio hasta las plantas procesadoras, entre otros.
- El comunicado emitido por la SIC anuncia sanciones impuestas por presuntas omisiones en la liquidación del precio pagado al productor de leche cruda por incorrecto cálculo de algunos de los factores enunciados.
- Es importante destacar que las medidas anunciadas por la SIC han sido impuestas en primera instancia. Ello significa que estas sanciones no están aún en firme, pues a cada una de las empresas investigadas le asiste el derecho de presentar recursos para discutir las conclusiones de la autoridad, según lo considere pertinente, para aclarar las inconsistencias señaladas y, según sea el caso, que se reviertan o se confirmen estas multas. Confiamos en que el trámite de estos recursos se lleve conforme a los reglamentos y la ley, como es costumbre en la SIC, y que a los resultados en firme se les dé el mismo despliegue público que a la noticia inicial.
- Asoleche, como gremio representante de las industrias formales procesadoras de la leche, promueve el desarrollo y fortalecimiento integral de la cadena láctea en Colombia y, por lo mismo, aboga por el cumplimiento de las normas aplicables al sector. Esto no solamente en lo que se refiere a observar el precio mínimo que establece el Ministerio de Agricultura, sino que sus industrias afiliadas van más allá, con programas de asistencia técnica y extensión, asociatividad de pequeños productores campesinos, entre otros, que apuntan a robustecer transversalmente toda la cadena y a mejorar la productividad y competitividad del producto lácteo nacional. Esta aproximación de desarrollo integral genera valor, no sólo para los productores, la industria y los comercializadores, sino también para la nutrición y bienestar del consumidor colombiano.
1 comentario