/José Manuel Suso Domínguez
José Manuel Suso Domínguez2019-05-27T12:49:06+00:00

José Manuel Suso Domínguez

CEO de Arrocera la Esmeralda SAS (arroz Blanquita). Vinculado formalmente desde 1989 ha trabajado en cada uno de los departamentos.

Blanquita es una empresa familiar agroindustrial fundada en 1950. Dedicada a promover la siembra del arroz de manera sustentable en el Valle del Cauca. Hoy cuenta con más de 670 pequeños agricultores que producen este cereal de manera limpia y sin afectar al medio ambiente. Algunos han obtenido la certificación de arroz orgánico para la venta en Estados Unidos y en Europa.

Desde 1990 cuando se anunciaron los TLC la empresa ha generado proveedores eficientes que son preparados como empresarios y no como simples agricultores.  La educación ha permitido ver la apertura económica no como una amenaza sino como una oportunidad, y también con la continua evolución e implementación de las mejores técnicas de producción se ha logrado una adaptación al cambio climático.

El uso del agua en forma eficiente, la menor cantidad de insumos utilizados como semillas y abonos, el uso de la maquinaria en forma adecuada y la sustitución de agrotóxicos por elementos de bajo Impacto han permitido una reducción sustancial en costos con un incremento importante en producción.

Hace 3 años abrió su segunda planta en el Casanare, Colombia dónde ha empezado a implementar estos sistemas de sostenibilidad y adaptabilidad para un grupo de 500 productores

La empresa ha recibido los premios más importantes de Colombia como planeta azul, empresa sostenible Agrofuturo, Compromiso Ambiental Anif

Hoy la empresa pertenece al “Sistema B” y también tiene los más altos sellos otorgados por “Ecocert” como  Fair Trade y For Life”