La Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) expresó su preocupación por las “graves” afectaciones que está generando el paro de camioneros en el sector y pidió que se pueda garantizar el paso de la leche cruda para su procesamiento.
Hasta el momento, el gremio reporta que están afectadas entre el 50 y el 90 por ciento de las plantas industriales del país debido a que los trabajadores se han visto imposibilitados o seriamente afectados por largos desplazamientos para llegar a sus puestos de trabajo y la consecuente ralentización en las líneas de producción.
“Los ganaderos no pueden entregar su leche, la industria no puede procesarla ni distribuirla, y los consumidores no pueden acceder a productos esenciales y nutritivos. Este paro ha impactado de manera crítica el normal desarrollo de la cadena de producción y distribución”, señaló Asoleche, liderado por Ana María Gómez.
Las cuencas lecheras más importantes del país como Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Santanderes, Caquetá, Cauca y Nariño están afectadas, lo que está generando afectaciones a lo largo de la cadena láctea, la cual es altamente perecedera.
Sumado a esto, la disminución en el suministro de leche cruda y la baja en los inventarios de otros insumos indispensables para las industrias hacen más aún más gravosa la situación.
“Además se han registrado casos de vandalismo a vehículos transporte de producto procesado, lo que agrava aún más la situación”, indicó.
Tomado de:www.eltiempo.com