El calcio es un protector natural contra esta enfermedad. Un vaso de leche al día (300 miligramos de calcio) puede disminuir el riesgo en un 17%.
Un reciente estudio de investigadores de la Universidad de Oxford y publicado por la revista Nature Communications explica cómo la ingesta de un vaso de leche al día ayuda a reducir el riesgo de cáncer de intestino en casi una quinta parte. Se trata de una investigación que recopiló y analizó información dietética por más de 16 años en 542,778 mujeres británicas, en la que se concluyó que los alimentos con calcio como los productos lácteos ayudan a proteger el cuerpo frente a enfermedades como el cáncer colorrectal, mientras que el alcohol y las carnes rojas o procesadas aumentan su riesgo.
El estudio se realizó en mujeres posmenopáusicas; sin embargo, los efectos protectores del calcio también funcionarían en igual medida en hombres y personas jóvenes. Según esta investigación cada 300 miligramos diarios de calcio (un vaso grande de leche), representa 17 por ciento menos riesgo de padecer enfermedades de este tipo, principalmente el cáncer de intestino. El consumo de otros productos lácteos como el yogur también se asocia con la disminución significativa del riesgo.
El cáncer de intestino es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon, pero que se puede tratar o curar en más del 90% de los casos si se detecta en una etapa temprana. Los investigadores explican que esta y otras enfermedades son prevenibles mediante un estilo de vida saludable con cambios en la dieta con mayor cantidad de fibra, agua, realizar actividad física, así como evitar el alcohol y el consumo excesivo de carne roja o procesada.
La Organización Mundial de la Salud-OMS, indica que el cáncer colorrectal (que afecta al colon (intestino grueso) o al recto) es el tercer tipo de cáncer más frecuente en el mundo y representa aproximadamente el 10 por ciento de todos los casos de cáncer, siendo además la segunda causa de muertes relacionadas con esta enfermedad en el mundo. En Colombia esta enfermedad ocupa el tercer lugar en frecuencia y mortalidad
Destacado:
«Este estudio exhaustivo aporta pruebas sólidas de que los productos lácteos pueden ayudar a prevenir el cáncer colorrectal, en gran parte debido al calcio que contienen», señala Keren Papier, primera autora del estudio y epidemióloga nutricional sénior de la Universidad de Oxford, en declaraciones recogidas por el medio inglés The Guardian.
Referencias:
Papier, K., Bradbury, K.E., Balkwill, A. et al. Diet-wide analyses for risk of colorectal cancer: prospective study of 12,251 incident cases among 542,778 women in the UK. Nat Commun 16, 375 (2025). https://doi.org/10.1038/s41467-024-55219-5
Daily glass of milk may cut bowel cancer risk by fifth, research finds (Wed 8 Jan 2025), Ian Sample, Science editor, The Guardian. https://www.theguardian.com/science/2025/jan/08/daily-glass-of-milk-may-cut-bowel-cancer-risk-by-fifth-research-finds