COMUNICADO DE PRENSA NO. 2 Asoleche comparte balance y retos para el 2023
Bogotá, enero 03 de 2022. La Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, Asoleche, comparte un balance general del 2022 y los principales retos para el 2023:
Por un lado, los resultados del acopio de leche formal presentaron una recuperación del 8,3% en los últimos 12 meses a noviembre de 2022, frente al mismo periodo del año anterior. Esto significó un crecimiento en la formalidad y/o en la producción, lo cual está relacionado con el comportamiento de los precios de la leche cruda pagado al productor que en promedio para este mismo periodo crecieron en un 46,8%.
Sin embargo, se observó una desaceleración importante en el acopio formal para el segundo semestre como consecuencia de la ola invernal que azota al país e impacta la producción de leche. Se ha evidenciado un impacto en la producción de leche en Tolima y Costa Atlántica (30%), Valle de Ubaté y Chiquinquirá (15%), Nariño (15%), Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca (10%), afectando también los precios al consumidor y, por tanto, el consumo de los hogares colombianos.
Así mismo, según un informe de la firma Raddar, se observó en noviembre de 2022, un descenso anual del 9,9% del gasto real en leche y derivados lácteos en el país, evidenciando una reducción en el consumo de estos alimentos por efecto de los precios, “esta disminución está relacionada con la producción y el costo de los insumos para la ganadería y la nutrición del ganado, por efecto de las coyunturas internacionales” aseguró Andrea González, presidenta ejecutiva de Asoleche. A esto se suma la inflación en el país la cual alcanzó el 12,5% para noviembre de 2022.
La leche se situó en octubre en 34,7%, los quesos y productos afines en 27,2% y otros derivados lácteos en 17,6%. “Lo que revelan estas cifras es un preocupante y creciente déficit en las raciones de leche y derivados lácteos que deben consumir los colombianos, y que hace parte de los retos del país en términos de seguridad alimentaria” sostuvo la Presidenta.
Por otro lado, a nivel institucional, Asoleche contribuyó con la competitividad y sostenibilidad de la cadena láctea. Gracias a la gestión realizada ante el Congreso de la República y el Gobierno Nacional, Asoleche logró que se excluyeran, en el proyecto de Reforma Tributaria, las partidas arancelarias 04.03 y 04.04 del impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas, las cuales se pretendían gravar bienes tales como la mantequilla, los yogures y el lactosuero, entre otros.
Asimismo, se llevó a cabo el X Congreso Internacional de la Industria Láctea. Durante tres días, cerca de 1.000 asistentes conocieron los temas de mayor interés para la cadena láctea gracias a una agenda académica conformada por 66 panelistas y 40 conferencistas nacionales e internacionales, en la cual se abordaron aspectos relevantes como la economía global, seguridad alimentaria, las materias primas para la ganadería, autosuficiencia láctea, innovación empresarial, entre otros. Lo anterior permitió dar un panorama hacia el futuro de la cadena láctea.
Por último, la articulación y gestión operativa para la certificación de cerca de 16 de plantas procesadoras lácteas del país para exportar productos lácteos a Cuba, hizo parte de los proyectos del gremio para continuar internacionalizando al sector y fortalecer su competitividad.
Teniendo en cuenta lo anterior, uno de los principales retos para el 2023 será mantener un negocio competitivo y rentable en un contexto económico y político incierto, que ha generado volatilidad en los mercados. No obstante, desde Asoleche seguimos trabajando por una actividad comprometida con el desarrollo de los territorios bajo esquemas inclusivos, sostenibles y viables económicamente.