Comunicado de prensa No. 3 el gremio hace un llamado para evaluar más alternativas que permitan transportar la leche de nariño al territorio nacional
Más de 1 millón de litros de leche no han podido ser evacuados tras derrumbe en la vía Panamericana
Bogotá, enero 15 de 2022. La Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) expresa su preocupación frente a la dificultad para sacar la leche del departamento de Nariño, tras el deslizamiento de la vía Panamericana, en el sector de Rosas.
La leche es un producto altamente perecedero que requiere de un proceso logístico que preserve la calidad e inocuidad del alimento. Sin embargo, el tiempo llevado a cabo para la recolección y transporte de la leche a las plantas en el territorio nacional, ha afectado las condiciones en las que está llegando el producto, generando pérdidas.
“La crítica situación ha dificultado la recolección y, por ende, la comercialización de un producto que de no encontrar alternativas viables y oportunas profundizaría la afectación sobre la actividad lechera y por ende sobre el tejido social y aporte económico de esta región al país” aseguró la presidenta ejecutiva de Asoleche, Andrea González Cárdenas.
La producción de leche en el departamento de Nariño abastece diariamente a los colombianos con 364.000 litros que provenienen de 23.000 Unidades de Producción Lechera. Estos territorios caracterizados con producción de pequeña escala dependen de la efectiva comercialización de la leche para su sustento. Además, se estaría impactando en la seguridad
alimentaria de los colombianos, especialmente la región suroccidental del país.
Desde Asoleche seguimos trabajando de la mano con el Gobierno Nacional y territorial, para lograr la efectiva movilización de este producto en el corto plazo y encontrar soluciones estructurales que permitan mantener la dinámica en este territorio.